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Política de privacidad

AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

PASAJEROS Y TAXISTAS



Las Políticas de Privacidad se encuentran en proceso de actualización toda vez que la aplicación ha sido contratada por el Consejo de Transporte Público, todos los datos que se generan son única y exclusivamente propiedad del CTP.

1. OBJETIVO

Las presentes políticas de privacidad rigen el tratamiento de los datos personales por parte del Consejo Transporte Público y de la empresa suplidora y administradora del servicio tecnológico que sean ingresados con motivo del acceso a la aplicación móvil conocida como “Batsë”. Estas políticas describen cómo el Consejo de Transporte Público, va a dar tratamientos datos personales de los taxista y usuarios de la plataforma que sean registrados, en apego a la Ley de Protección de la Persona frente al Tratamiento de sus Datos Personales, No. 8968 y su reglamento. Se entenderá por "Datos Personales" toda aquella información que los usuarios y taxistas provean al registrarse en la aplicación móvil y que lo hagan identificable. No se solicitarán en ningún momento datos personales considerados a la luz de la ley como datos sensibles, es decir, aquellos que se refieran a gustos, características de su género, raza, edad, religión, inclinaciones políticas, y cualquier otro relacionado con la esfera de su intimidad.

2. DEFINICIONES

Para los efectos de las presentes políticas de privacidad, se establecen las siguientes definiciones:

CTP: Consejo de Transporte Público, institución del Estado de Costa Rica que tiene la competencia legal en la administración de las concesiones de taxis y funge como adquirente del derecho de uso de la plataforma tecnológica o aplicación móvil Batsë.

Taxista: Persona debidamente autorizada por el Consejo de Transporte Público para brindar el servicio público de transporte remunerado de personas en la modalidad de taxi (mediante concesión o permiso) con los vehículos autorizados y conducidos directamente por éstos o por conductores contratados.

Empresa: Persona jurídica que crea, desarrolla, suple servicios y da mantenimiento a la aplicación móvil.

Encargado: Departamento de Tecnología de Información (DTI) del Consejo de Transporte Público y otro ente contratado por éste, que dará tratamiento a los datos personales, y administrar las bases de datos que se lleguen a crear, bajo contrato previo de confidencialidad.

Aplicación móvil Batsë: Se refiere al software creado por Batsë (la empresa) que el USUARIO podrá descargar e instalar en su dispositivo móvil individual (Smartphone) para obtener información sobre la geolocalización de los USUARIOS en línea y en tiempo real a efecto de facilitar la gestión de solicitudes de transporte entre posibles USUARIOS y TAXISTAS, la cancelación de las solicitudes de servicios; la aceptación y/o el rechazo de las solicitudes de servicios por parte de los TAXISTAS, y la recepción de pagos por los servicios de transporte contratados por cuenta de los TAXISTAS, así como la gestión de comprobantes fiscales y contables digitales es por cuenta y nombre de los TAXISTAS.

Plataforma: Se refiere a los sistemas, los programas informáticos y las bases de datos, que permite a los USUARIOS y TAXISTAS interactuar utilizando la APLICACIÓN para que éstos puedan compartir su localización geográfica en tiempo real y contraten entre sí la prestación de servicios de transporte de USUARIOS que se encuentren más próximos en tiempo y distancia. Dichas bases de datos se manejan apegados a razones de privacidad y confidencialidad derivada del contrato suscrito con el CTP y en total apego a la ley Nº 8968 ley de Protección de la Persona frente al tratamiento de sus datos personales.

Servicio: Servicio público de transporte remunerado de personas en la modalidad de taxi, debidamente autorizado por el CTP mediante concesión o permiso.

Usuario: Se refiere al USUARIO del servicio público de transporte remunerado de personas en la modalidad de taxi dentro de la plataforma de Batsë debidamente registrado en dicha plataforma, que solicita los servicios de transporte a los TAXISTAS registrados en la plataforma de Batsë a través de la aplicación Batsë.

3. CONSENTIMIENTO INFORMADO DEL TITULAR

La aceptación de la política de privacidad de la aplicación móvil Batsë es importante para que la persona a registrarse pueda hacer uso del servicio que se brinda, de acuerdo a los términos de uso condición esencial para que el Usuario pueda hacer uso de los Servicios. La persona, declara bajo fe de juramento, que tiene capacidad legal para aceptar las presentes políticas de privacidad, una vez leídas y comprendidas éstas en su integridad acerca el tratamiento de sus datos personales. En términos del Código Civil y del Código de Comercio, y la ley de protección de datos se considerará su dirección de correo electrónico y a su clave de acceso a la plataforma una vez leídas las presentes políticas de privacidad serán como equivalentes a su firma autógrafa, cuestión por la cual se presumirá, salvo prueba en contrario, que la información suscrita por usted utilizando tales medios, será válida como consentimiento informado y tendrá plenos efectos legales. Dicho consentimiento será almacenado en la base de datos que se respectiva, para el respaldo de ese consentimiento.

4. RESPONSABLES

Para efectos de las presentes políticas de privacidad, se referirá al Consejo de Transporte Público, órgano desconcentrado del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, como responsable de las bases de datos personales que se lleguen a crear con motivo de su aplicación móvil Batsë. El responsable encuentra su domicilio en San José, Costa Rica, cuyo sitio web es www.ctp.go.cr. Para los efectos de las presentes políticas de privacidad, en adelante se denominará como “CTP” La creación y desarrollo de la aplicación móvil Batsë estuvo a cargo de Trustnet Information Security Sociedad Anónima, inscrita en el Registro Nacional bajo el número de cédula jurídica 3-101-301271 con domicilio social en Palmares de Alajuela, Costa Rica, cuyo sitio web es www.batse.cr a la cual nos referiremos en lo sucesivo como “la empresa”. Los derechos de uso de la aplicación móvil pertenecen al CTP, siendo que la empresa tiene la función de actualizar y dar mantenimiento constante a la aplicación, sin incidir en el tratamiento de datos personales, bases o registros de información. Sin embargo, la empresa tendrá acceso a las bases de datos a fin de atender, en lo que corresponda a sus responsabilidades, los alcances del contrato suscrito con el CTP. Para estos efectos existirá un acuerdo de confidencialidad entre la empresa y el CTP. El CTP en su carácter de responsable, dará tratamiento a los datos personales que conciernen a los titulares de acuerdo a las políticas de privacidad establecidas en la aplicación móvil, según lo previsto en la Ley N° 8968 de 7 de julio del 2011 Ley de Protección de la Persona frente al Tratamiento de sus Datos Personales, y su Reglamento, creando las bases de datos necesarias apego a esa normativa, y al acuerdo de confidencialidad suscrito entre el CTP y sus encargados para velar por su correcto uso para la toma de decisiones institucionales. La suscripción, acceso y uso de la plataforma, se entenderá para todos los efectos como una aceptación expresa a cumplir con los términos de uso establecidos. Es responsabilidad del USUARIO, así como del TAXISTA, verificar y asegurarse de descargar el software correcto para usar la aplicación en su dispositivo móvil. El CTP ni la empresa tendrán responsabilidad alguna si el USUARIO o TAXISTA no cuentan con un teléfono y/o software del teléfono compatible o si ha descargado la versión incorrecta del software para su teléfono. Los encargados del tratamiento de datos personales serán personeros del Departamento de Tecnologías de Información del CTP, y/o de la empresa con quienes se suscribió un acuerdo de confidencialidad para el tratamiento de esos datos.

5. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

Quien accese a la aplicación móvil, es el titular único y exclusivo de sus datos personales, siendo que su acceso lo realiza de manera voluntaria al hacer su registro. Asimismo, conoce y acepta que el CTP como responsable de sus datos personales y de las bases de información que se lleguen a crear, da el siguiente tratamiento:

5.1 Recopilación y acceso
El CTP mediante la aplicación Móvil Batsë, accesa y recopila los siguientes datos personales de USUARIOS y TAXISTAS:

a) Datos de identificación Nombre, apellidos, alias (en su caso) y firma (en su caso).
b) Datos generales Domicilio completo, sea particular o de trabajo, dirección de correo electrónico; número telefónico fijo (de casa u oficina); número de teléfono celular, cédula de identidad.
c) Datos vinculados con cuentas bancarias, tarjetas de crédito y/o débito Nombre del titular de la cuenta, número de cuenta IBAN, banco de origen, número de la tarjeta; fecha de vencimiento de la tarjeta, tipo de tarjeta y código de seguridad (Clientes).
d) En el caso de los TAXISTAS, se recopilarán datos personales sensibles tales como la fotografía en Licencia de conducir de Taxistas.
e) En el caso de los TAXISTAS, se recopilará el número de concesión.
e) Datos personales que nos hayan sido compartidos por pasajeros o conductores los cuales hubiesen sido autorizado previamente.

Datos personales que no se recopilan o procesan
El CTP no recopila los siguientes datos personales:

a) Datos personales mediante herramientas de captura automática en sitios web de Batsë.
b) Datos personales de fuentes de acceso público y recibido vía transferencias consentidas Datos provenientes de registros públicos, directorios, redes sociales y otras fuentes lícitas disponibles en el mercado.
c) Datos o información compartida en redes sociales (tales como Facebook® y Twitter®, entre otras), aunque los mismos se hayan compartido con carácter de “público/a”, según lo dispuesto por los términos y condiciones de uso y las políticas y declaraciones de los mismos.

Medios de recolección de datos personales
Los datos personales descritos en los incisos precitados del presente apartado, se recolectan mediante:

i) el uso de formularios en la aplicación móvil.
ii) el uso de correos electrónicos.
iv) La solicitud de algunos datos para la verificación de identidad en soporte del servicio al cliente como medida de seguridad.

5.2 Uso y almacenamiento
En el CTP se dará tratamiento a los datos personales con el objeto de llevar a cabo las actividades y gestiones enfocadas a dar cumplimiento a las obligaciones originadas y derivadas de cualquier actividad de la aplicación, las cuales incluyen:

Usuario
i) Acreditar la identidad y verificar la información proporcionada;
ii) Permitir el acceso a nuestra plataforma;
iii) Gestionar la solicitud del servicio público de transporte remunerado de personas en la modalidad de taxi; desde cualquier lugar de las ciudades en las que la aplicación móvil Batsë tenga cobertura, mediante el uso de nuestra plataforma y aplicación;
iv) Registro en base de datos de pasajeros;
v) Integrar un expediente digital, asignar una clave de identificación y generar un perfil;
vi) Monitorear el recorrido y tiempo estimado de arribo del taxi asignado para el servicio de transporte terrestre, mediante el uso de la aplicación móvil;
vii) Dar seguimiento y prestar asistencia con relación a las solicitudes de servicio;
viii) Contactarlo en caso de que la plataforma o la aplicación detecte algún retraso en la prestación del servicio solicitado;
ix) Permitir la gestión, administración y seguridad de los datos personales suministrados.
x) Mantener resguardos los datos personales en términos de la legislación y regulación nacional.


Taxista
i) Acreditar la identidad y verificar la información proporcionada.
ii) Permitirte el acceso a la plataforma;
iii) Integrar el expediente digital, asignar una clave de identificación y generar un perfil;
iv) Gestionar la información proporcionada para mantener las bases de datos actualizadas;
v) Gestionar la relación de servicio, incluyendo el proceso de selección e inclusión en nuestra plataforma, la gestión de las solicitudes de servicios y el monitoreo del recorrido y rutas;
vi) Monitorear el recorrido y tiempo estimado de arribo del taxi al lugar en el que fue solicitado el servicio de transporte terrestre por el usuario, para informar éste el tiempo estimado de arribo a través de nuestra plataforma y aplicaciones móviles;
vii) Integrar un historial con información relacionada a la calidad del servicio prestado a los usuarios, así como de quejas y/o comentarios por parte de éstos;
viii) Gestionar el cobro de comisiones sobre los servicios referidos en la plataforma;
ix) Retener los impuestos y/o comisiones correspondientes según lo que establezca la legislación respectiva, así como los términos contractuales.
x) Permitir la gestión, administración y seguridad de los datos personales.
xi) Mantener resguardos físicos, electrónicos y de procedimiento de esos datos personales en términos de la legislación nacional.


5.3 Tratamiento
Los datos personales recopilados, serán tratados en la organización, almacenamiento y clasificación de éstos en distintas bases de datos, con el fin de garantizar el adecuado servicio público de taxi en cuanto calidad del servicio, la tarifa a remunerarse, así como oferta y demanda de ese servicio en las regiones del país. Entre las actividades de tratamiento se encuentran las siguientes:

Usuarios
i) Contactar el Servicio de Atención a Clientes;
ii) Gestionar el historial de operaciones;
iii) Gestionar el historial de comentarios, sugerencias, quejas y aclaraciones sobre los servicios de Batsë y de los Taxistas que utilizan la plataforma;
iv) Evaluar la calidad del servicio mediante diversos instrumentos, incluyendo las encuestas;
v) Llevar a cabo estudios de oferta y demanda para fines estadísticos;
vi) Instrumentar actividades encaminadas a promover, mantener y mejorar el servicio prestado;
vii) Notificar a Batsë sobre problemas con la aplicación.


Taxistas
i) Contactar el Servicio de Atención a Taxistas;
ii) Evaluar la calidad del servicio mediante diversos instrumentos, incluyendo las encuestas;
iii) Instrumentar actividades encaminadas a promover, mantener y mejorar el servicio de la plataforma;
iv) Notificar a Batsë sobre problemas con la plataforma.
v) Llevar a cabo estudios de oferta y demanda para fines estadísticos.
vi) Enviar notificaciones de consejos para mejorar el servicio de taxi, formas de conducción, normativa de tránsito, notas informativas sobre la plataforma y otros aspectos relacionados con el servicio.

6. LMITACIONES AL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

En todo momento, se emitirán reportes para la toma de decisiones institucionales utilizando los datos personales únicamente para fines estadísticos y/o planificación de los servicios de transporte público desasociando datos de sus respectivos titulares. En ningún momento el CTP compartirá sus bases de datos personales con otras instituciones o terceras personas públicas o privadas, subsidiarias, nacionales o extranjeras. Quedan exceptuadas aquellas instituciones o terceras personas públicas o privadas que en virtud de ley se encuentran habilitadas a recibir y darles uso a la información necesaria para sus fines. En ningún momento los datos personales serán comercializados, ni utilizados para fines de notificar ofertas, avisos y/o mensajes publicitarios, promocionales, de prospección comercial o con fines de mercadotecnia. Los datos personales recolectados se encuentran protegidos por medidas de seguridad administrativas, técnicas y físicas adecuadas contra el daño, pérdida, alteración, destrucción o uso, acceso o tratamiento no autorizados, de conformidad con lo dispuesto en la Ley N° 8968 de 7 de julio del 2011 Ley de Protección de la Persona frente al Tratamiento de sus Datos Personales y su Reglamento.

7. DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN O ELIMINACIÓN DE DATOS PERSONALES

En todo momento el titular tiene el derecho de acceder, rectificar o modificar sus datos personales, y cancelar sus datos personales (sea un usuario que desee eliminar su cuenta de la aplicación móvil, o en caso de retiro, renuncia o revocatoria de la concesión en caso de un taxista). Asimismo, el titular puede ejercitar los derechos indicados comunicándolo por escrito al CTP a través del correo electrónico batsetaxis@ctp.go.cr El ejercicio de estos derechos es personalísimo, por lo que será necesario que el titular que ejerza dichos derechos acredite su identidad, para lo cual deberá adjuntar copia de su documento de identidad que se relacione con la cuenta, vía e-mail, con la información y documentación que a continuación se indica:

a) Nombre completo, correo electrónico para brindar respuesta a tu solicitud;
b) Descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los que solicita acceso, modificar o eliminar; y cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los datos personales.
c) Tratándose de solicitudes de acceso a datos personales, el encargado procederá con la entrega de la información, vía medios electrónicos o impresos, previa acreditación de la solicitud respectiva y acreditación del titular.
d) En el caso de las solicitudes de modificación de datos personales, debe indicarse las modificaciones a realizarse y aportar la documentación que sustente la petición.

El encargado responderá en un plazo máximo de diez días hábiles, contados desde la fecha en que reciba la solicitud. Los plazos antes referidos podrán ser ampliados una sola vez por un periodo igual, siempre y cuando así lo justifiquen las circunstancias del caso. En caso de que la información proporcionada en tu solicitud sea errónea o insuficiente, o bien, no se acompañen los documentos de acreditación correspondientes, se realizará una prevención para que, dentro de los cinco días siguientes a la recepción de la solicitud, el titular aporte los elementos o documentos necesarios para dar trámite a la misma. Pasados diez días luego de notificada la prevención sin que el titular haya dado respuesta, se tendrá por no presentada la solicitud correspondiente.

8. CONSULTAS

Para cualquier consulta que tenga en torno a la protección de sus datos personales, puede contactarse vía correo electrónico a: batsetaxis@ctp.go.cr

9. VIGENCIA

El CTP se reserva el derecho de actualizar las presentes políticas a efecto de reflejar los cambios en prácticas en materia de protección de datos derivados de nuestro proceso de mejora continua, así como de los cambios legales, reglamentarios y administrativos que tengan lugar. El titular acepta que será su responsabilidad revisar esta Política regularmente, luego de lo cual el uso continuado del servicio, después de dichos cambios, ya sea que el Usuario los haya revisado o no, constituirá su consentimiento y aceptación de la nueva Política de Privacidad.

Última actualización: Abril del 2021

Versión: 4.0

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